LA MATRIZ FODA Y SU IMPORTACIA EN EL AMBITO EMPRESARIAL
En toda organización es fundamental que los niveles gerenciales
posean el suficiente conocimiento del ámbito tanto externo como interno de la
misma, para poder tomar decisiones acertadas para el desarrollo de cada una de
las actividades que darán como resultado el producto o servicio final.
Es por todos estos motivos que se considera de gran utilidad el
uso de la herramienta más conocida en administración como es la matriz FODA, ya
que permite diseñar las estrategias a seguir para lograr el cumplimiento de los
objetivos, enfrentando el ambiente externo con la definición de las
oportunidades y amenazas del mercado, en el ambiente interno las
fortalezas y debilidades que posee como empresa.
El diseño e implementación de una matriz FODA es el proceso más
sencillo dentro de todos los establecidos para la toma de decisiones,
debido a su fácil entendimiento y elaboración ya que permite a los individuos
definir la situación actual de la empresa, saber exactamente con lo que
cuentan y lo que necesitan para lograrlo.
Para trabajar en una matriz FODA, siempre se debe establecer un
diseño comparativo como un cuadrante: las oportunidades contra las amenazas del
mercado y las fortalezas contra las debilidades que posee para el desarrollo
adecuado de sus actividades.
A continuación el usuario puede encontrar algunos consejos que
le permitan identificar adecuadamente la situación en la que se encuentra su
empresa mediante el uso de la matriz FODA:
· Oportunidad es toda aquella situación que se presenta
inesperadamente y que al aprovecharla la empresa saca beneficios como son:
-
Posicionamiento en el mercado
-
Precio competitivo
-
Producto no perecedero.
-
Servicio reconocido.
· Amenaza es las diferentes situaciones que están fuera del
control de los niveles gerenciales y que influyen negativamente para el
desarrollo normal de las actividades de la empresa como es:
-
La competencia.
-
Los conflictos sociales
-
Los cambios climáticos.
-
El ámbito económico y político.
· Las Fortalezas y Debilidades están definidas ya dentro la
organización, los niveles gerenciales identifican como prioridad estas
características debido a que son las que definirán la posición que ocuparan en
el mercado como ejemplos:
-
Precio,
-
Servicio,
-
Capital Humano,
-
Infraestructura.
Una vez establecidos todos los elementos que conformarán la
matriz, el usuario debe asignarles valores que permitan hacer la comparación, y
encontrar de esta manera el equilibrio para aprovechar las estrategias
empresariales y convertirlas en ventajas competitivas para lograr el
posicionamiento en el mercado actual obteniendo mayores utilidades para la
empresa.
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