Bases/Y o Sistemas de Registro Contable
Algunas características del sistema contable que se podrían definir como base, son la que enumeraremos a continuación y que muestran un carácter definidor del sistema de registro contable: tales son:
- Utilidad. Tiene la particularidad de adaptarse a varios propósitos.
- Oportunidad. Su objetivo primordial es el de permitir la toma de decisiones por parte del ente administrativo, de una manera, pronta y oportuna.
- Confiabilidad. Debe ser los suficiente claro y comprensible para el usuario final, generando la capacidad de aceptación por parte del mismo.
- Objetividad. Debe ser realizado con suma atención, pero además, con el suficiente conocimiento por parte del profesional a cargo.
- Provisionalidad. No representan hechos terminados, ni finalizados.
En el sistema o base de acumulación, conocido como devengado, el registro contable (asiento) se realiza en el momento que se da la operación comercial o financiera, sin que sea necesario que medie efectivo (dinero) alguno, esto quiere decir, que independientemente que en ese momento, se cancele o no, el documento comercial, llamase factura, póliza, o cualquier documento que tenga asidero legal, que demuestre el hecho generador de la transacción contable.
En el sistema o base de efectivo, conocido como percibido, el registro contable (asiento) se realiza en el momento que se da la erogación monetaria, lo que quiere decir, que debe mediar efectivo, para percibir el hecho generador de la transacción contable, lo que viola” El Principio Fundamental de la Realización contable”. El sistema de efectivo es el que percibe cuándo y con cual exactitud, se recibe y se desembolsa el activo monetario, sin embargo, ¿Es el activo de caja el rubro principal que compone El Estado de Resultados.? Entonces, ¿Qué importancia tiene el sistema de base de acumulación? Analicemos brevemente, ¿Qué es lo que mueve al mundo en nuestros días.? Sencillamente basta con hacer una mirada retrospectiva, y llegaremos a la conclusión, que el crédito en nuestros tiempos, es un valuarte, que mueve la economía a nivel del orbe, por lo tanto, es la base acumulada y no el efectivo, él que realmente demuestra el hecho generador de la transacción Contable. Y esta realidad, queda demostrado, en el hecho que son los acreedores e inversionistas los que más buscan información veráz y oportuna para la toma de decisiones.
Comentarios
Publicar un comentario