Definir la calidad no es tarea sencilla en un proyecto.
Definimos algunos criterios con los cuales podrá definir la calidad en términos concretos, sea la del producto o del servicio.
Es muy difícil definir la calidad de un producto o servicio en forma absoluta porque el concepto es muy vago y significa diferentes cosas para diferentes personas. A pesar de esto trataremos de descomponer el concepto de "Buena Calidad" de los entregables del proyecto y describirlos en conceptos más simples.
A. Si los entregables son un servicio ¿qué es un servicio de buena calidad?
Generalmente la calidad de un servicio está relacionada a las personas que prestan el servicio:
B. Si los entregables son un producto ¿qué es un producto de buena calidad?
A. Si los entregables son un servicio ¿qué es un servicio de buena calidad?
Generalmente la calidad de un servicio está relacionada a las personas que prestan el servicio:
- ¿Le interesa el cliente, conoce el negocio o el trabajo del cliente?
- ¿Es accesible, está disponible si lo necesito?
- ¿Es amable, me siento bien al trabajar con el o ella?
- ¿Tiene habilidades de comunicación?
- ¿Es creíble, es confiable?
B. Si los entregables son un producto ¿qué es un producto de buena calidad?
- ¿El producto es confiable, hace lo que dicen que hace?
- ¿Las características y funcionalidad cubren todo lo que necesita el cliente?
- ¿Es fácil de usar? ¿Es intuitivo?
- ¿Es fácil de mantener una vez terminado?
- ¿Está disponible cuando se necesita?
- ¿Es flexible para ser modificado ante futuras necesidades?
- ¿Sus beneficios son altos comparados con su precio?
- ¿Es seguro usarlo, o usarlo involucra algún riesgo?
- ¿Sus características y funcionalidades están bien documentadas?
- ¿Tiene defectos, es imperfecto?
- ¿Es lento, imprevisible o inconsistente en su funcionamiento?
Estas preguntas pueden servirte para comparar las características de calidad de un producto o servicio, por ejemplo en el proceso de decisión de compra. Se puede ponderar cada factor con un peso en la decisión (cero si es irrelevante) y con un puntaje, para así obtener un puntaje ponderado de cada producto o servicio ofrecidos.
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